PRODUCTOS
Analizador de Leche
a a a
Analizador de Leche
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a

La mayor parte de la leche producida en los establos pequeños, menos de 25 - 30 vacas en ordeño, es almacenada en botes lecheros, perolas o tarros, generalmente de 40 litros de capacidad, los cuales, son llevados posteriormente a los centros de acopio o plantas procesadoras de leche en queso. Este flujograma ha prevalecido por varias décadas y constituye hasta hoy la principal forma de captación y transporte a los centros donde le compran la leche al pequeño ganadero productor de leche. Se le conoce como producción, transporte y entrega de leche caliente cruda. Sin embargo este modelo necesita de una profunda revisión, una vez, que implementando programas de calidad total tanto a productores como a comercializadores, se deberá exigir cada vez mayor calidad de leche cruda.
La relación tiempo-temperatura asume destacada relevancia para la conservación de la leche recién ordeñada, es así que la cadena fría es fundamental para prevenir la multiplicación de los microorganismos patógenos en la leche.

El producto extraído de la vaca debe llegar al centro de acopio o planta de proceso con una carga microbiana variando entre 500 a 10,000 UFC x ml-1.
Se recomienda entonces, enfriar la leche a 4°C. dentro de las dos primeras horas después de la ordeña.
La carga microbiana inicial de la leche, está directamente relacionada a la limpieza de los utensilios utilizados, su enfriamiento, almacenamiento y transporte.
De esta forma, la higiene y sanitización deficiente de los ordeñadores, cubetas, baldes, botes lecheros, perolas o tarros así como el buen funcionamiento y limpieza del equipo de ordeño.
Las buenas prácticas de ordeño e higiene de las manos del ordeñador y salud de la ubre de la vaca, se mencionan también como factores importantes que se mencionan como responsables del aumento de éste parámetro.
La calidad del agua utilizada para lavar los utensilios, equipo de ordeño y pezones de los animales, es fundamental para evitar la contaminación de la leche.
Considerando que la superficie de los pezones representa una importante fuente de contaminación de la leche, se concluye que la limpieza y desinfección de los mismos antes de la ordeña contribuye significativamente para el control de niveles altos de conteo bacteriano. Se estima que más del 95% de elevados niveles de conteo bacteriano son por deficiencias en el lavado, higiene y sanitización de equipos y utensilios de ordeño, o están asociados a las deficiencias de enfriamiento del producto recién ordeñado.
En los casos en los que se mezcla leche de ordeña de la tarde a 4°C. con la leche de la ordeña de la mañana, esta mezcla no debe pasar de 10°C. llegando a la temperatura de conservación de 4°C en una hora.
La adopción de este procedimiento representa una evolución significativa sobre el aspecto microbiano, con relación al binomio tiempo-temperatura, pasándose a privilegiar la temperatura de enfriamiento, transporte y entrega de la leche cruda a los centros de acopio o plantas de proceso.

Video Instructivo de Operación:

 

Descarga la Ficha Técnica Aquí .

SITIOS AMIGOS
  Seansa  
  Quimica Vita  
  Global Cow  
  Cofocalec  
  Conrgesos Feed  
  Si quieres poner una liga desde tu sitio hacia el nuestro, entonces te facilitamos nuestro logotipo, Gracias.
Logo Ganytec