PRODUCTOS
Analizador de Leche
a a a
Analizador de Leche
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a
a a
a a a

GANYTEC tiene ya muchos años manejando el concepto de trazabilidad ya que fue implementado primeramente en la Unión Europea de donde fue traido por nosotros para darlo a conocer en México. Concientes que la implementación de estos controles nos llevarán a mejorar la calidad de los alimentos que llegan a la mesa de cada familia.

Podemos ayudarle a desarrollar su propia trazabilidad del producto lacteo que produce.

Si no estas familiarizado con el concepto Descarga la Ficha Técnica, de cualquier forma a continuación explicamos brevemente de que se trata:

 

La trazabilidad, rastreabilidad o “traceability” (como se expresa en inglés) es la capacidad de productores, industriales, comerciantes, consumidores y poderes públicos de poderle seguir la pista a un determinado objeto a lo largo de toda o de parte de su vida útil. La trazabilidad es una característica que se ha venido imponiendo, o exigiendo, a diversos productos desde tiempos inmemoriales.

Así, los pintores firman sus cuadros para que todo el mundo sepa quien los hizo; los fabricantes de zapatos colocan una contraseña en el forro, o en la suela, con la misma finalidad. En realidad muchas marcas y etiquetados sirven, al tiempo que de publicidad, para responsabilizar a alguien de los productos elaborados.

 

Trazabilidad Alimentaria
Hoy día, cuando se habla de “seguridad alimentaria” predomina su empleo como garantía de que  un alimento es inocuo, desde el punto de vista sanitario, para su consumo por personas o animales. Quizás hubiese merecido la pena intercalar dos palabras más en cada caso y hablar de “seguridad de abastecimiento alimentario” y de “seguridad de sanidad alimentaria”.

Necesidad de Trazabilidad
La necesidad de la trazabilidad se ha impuesto en la UE tras las crisis alimenticias que han afectado recientemente a los países desarrollados y en vías de desarrollo. Anilidas, dioxinas, compuestos policlorados o polibromados de difenilo, furanos, vancomicinas y otros antibióticos, favorecedores del engorde de ganado como el clenbuterol, somatotropinas y otras hormonas del crecimiento, alfabenzopirenos. Gracias a la trazabilidad se puede en gran medida proteger al consumidor comunitario.

 

Trazabilidad en Productos Animales
Asimismo los productos ganaderos, como leche y huevos, tienen que tener un cierto grado de trazabilidad, aunque vayan precedidos de una colecta o recoba que homogeniza -en lotes- las producciones de varias granjas.

También se han hecho populares varios “slogans” que afectan a estos productos ganaderos y a las carnes: “de la granja a la mesa”, “de la granja al tenedor”, “de la granja al mantel”, similares a los de los pescados.

Al igual que ocurre con las carnes la trazabilidad es mucho más exigible a los productos importados, sobre todo porque, a veces, el seguimiento sólo puede realizarse desde la frontera, aunque existan certificados de los países de origen, ya que muchos de estos países se limitan a describir la “situación” sanitaria del producto en la aduana de salida, pero sin mencionar el historial, lo que quiebra evidentemente la trazabilidad plena del producto.

SITIOS AMIGOS
  Seansa  
  Quimica Vita  
  Global Cow  
  Cofocalec  
  Conrgesos Feed  
  Si quieres poner una liga desde tu sitio hacia el nuestro, entonces te facilitamos nuestro logotipo, Gracias.
Logo Ganytec